Ambrose Bierce

Ambrose Bierce.

Ambrose Gwinett Bierce (Ohio, Estados Unidos, 24 de junio de 1842 – después de diciembre de 1913).

     Escritor y periodista estadounidense, muy prolífico en relatos de terror, su estilo plagado de humor negro, ironía y crueldad, hizo que algunos de sus críticos le denominaran “El Amargo Bierce”.

    Sus padres eran granjeros, y verdaderos fanáticos religiosos, todos los hermanos sufrieron por ese ambiente puritano lleno de prejuicios y represiones.

     Uno de sus hermanos se escapó de casa para actuar como actor y hombre fuerte de la feria y una de sus hermanas terminó siendo devorada por caníbales en África, donde ejercía oficios de misionera.

     Este hombre de verdad tuvo un espíritu indomable llegando incluso a unirse al ejercito del legendario Pancho Villa, algunos dicen que fue fusilado por el ejercito de Villa al descubrírsele como un infiltrado, en fin, son muchos los rumores sobre su extraña desaparición.

     Antes de partir con rumbo a México, en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».

     La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). En efecto, un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo». La fecha generalmente aceptada de su muerte es 1914. La tradición oral de la villa de Sierra Mojada (Coahuila), documentada por el sacerdote Jaime Lienert, atestigua que Bierce fue ejecutado por fusilamiento en el cementerio del pueblo.

     Algunas de sus obras son:

«color:#ffffff;»>     «color:#ffffff;»> Aceite de Perro.

      El Diccionario del Diablo.

      La Cosa Maldita.

       «color:#ffffff;»> «color:#ffffff;»>La Jarra de Jarabe

      Un suceso en el puente sobre el Rio Owl.

   «color:#ffffff;»>    Una Conflagración Imperfecta

4 comentarios

  1. Ambrose Bierce | LaMansiondelTerror dice:

    […] Ambrose Bierce […]

  2. La jarra de Jarabe. « LaMansiondelTerror dice:

    […] Estimados espectros, les dejo otro relato de Ambrose Bierce, en este caso se trata de un relato tan sencillo, corto, como siempre va recomendado, no muy […]

  3. LaMansiondelTerror dice:

    […] En su particular estilo, Ambrose Bierce nos trae otro cuento lleno de ese humor negro, cruel hasta el extremo perocargado de una ironía […]

  4. Aceite de Perro. Ambrose Bierce « LaMansiondelTerror dice:

    […]    Este relato de terror da muestra fiel de porque a su autor, Ambrose Bierce, algunos de sus críticos le denominaban El Amargo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.