Elementos del Cine y Literatura de Terror

Comparte esta historia....
Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Elementos del Cine y Literatura de Terror

Elementos del Cine y Literatura de Terror

Si piensas escribir una Historia de Terror, tienes que leer este artículo

que El Castillo del Terror deja a tu disposición con los

Elementos del Cine y Literatura de Terror.

No son todos los elementos pero sí los más usados, algo así como una

base para la creación de historias con el “gancho psicológico” conocido

en el Terror. Pero si tienes ideas originales que se salen de esta base, úsalas.

Lo original siempre muestra nuevos e interesantes caminos.

Sin más preámbulos, en cuanto al Cine y Literatura de Terror recomendamos:

Elementos del Cine y Literatura de Terror

     –   El Miedo a la Maldad Humana: Con este recurso se busca explotar el miedo que generan las desapariciones de niños, leyendas urbanas, asesinos en serie. Este elemento te permite usar muchas escenas que generan terror inmediato, como imaginar a un niño escondido bajo una cama mientras el asesino pasa por un lado con un hacha inmensa.

         –  El Animal Demoníaco: Trasladar a animales el ser demoníaco o maligno también es un recurso bastante usado y que, con cierta calidad narrativa, funciona. Un gran ejemplo de esto es El Gato Negro, de Edgar Allan Poe

gato negro sin un ojo

        Con este relato, Poe aprovechó el misticismo que acompaña en leyendas urbanas y mitos al gato negro, donde se le relaciona de ser causante de mala suerte hasta llegar a considerarse brujas transformadas en gatos. Por supuesto, un maestro como Poe supo explotar otros elementos, por ejemplo, Pluton, el nombre del gato, es también uno de los

sobrenombres de Hades, Dios del Infierno, de ese modo le da más profundidad y oscuridad al personaje felino.

     Los Muertos Vivientes y Los Lugares Malditos: Uno de los recursos más frecuentes es utilizar lugares o espacios asociados a leyendas misteriosas, Un bosque encantado, lago maldito...

     Son muy conocidas las historias que se desarrollan en Salem, historias desarrolladas en Castillos misteriosos como El Castillo del Terror, vampiros y Transilvania, entre otros elementos comunes.

Claro ejemplo de esto es El Castillo del los Carpatos de Julio Verne.

     El Terror en lo Cotidiano: Los campesinos se dedican a sus tareas, el pueblo anda en calma y de repente, un elemento cotidiano LOS PÁJAROS, empiezan a atacar a las personas e incluso destruir todas las casas del pueblo. Este es el argumento de un fámoso libro de Alfred Hitcock. El terror nace de imaginarse que algún elemento común de pronto puede tomar un comportamiento maligno e ir contra las personas a su alrededor.

     La Soledad: Este elemento/recurso tiene muchas variantes, algunos autores lo han explotado en un monstruo que vive solo y que luego descubrimos que el monstruo no es el malo, sino una víctima. En otros casos el terror se presenta ante una persona solitaria, como el el poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe.

        La Mutación: Este elemento ha caído en desuso a pesar de tener variantes casi infinitas. Un caso conocido es el relato “La Mosca” de Arthur Browning . En el relato, a diferencia de la película, nunca vemos el rostro del hombre – mosca. Pero las variantes de mutación son cientos, miles, millones, seres del espacio que provocan mutaciones. Y en el colmo de los colmos, el canal SciFi nos presenta tiburones y cocodrilos robóticos, arañas y pronto, quizás, las garrapatas boxeadoras asesinas (disculpen el chiste, es que se pasan en sus argumentos).

     Esa es una de las razones por las que ha caído en desuso, cualquiera escribe que dos cucarachas se procrearon en una lata de atún donde cae algún líquido de limpieza y los químicos del líquido y de la lata hacen que salga una sola pero gigantesca cría. La banalización en el uso de este recurso ha hecho que se pierda mucho el respeto por el mismo. Además, de animales gigantes ya los tiempos no están para temerles, cuando apareció en escena Godzilla era para correr si aparecía uno real, pero ahorita hay misiles que en unos segundos desaparecerían a un ser así si representa peligro para los humanos e incluso para capturarlo vivo hay maneras de hacerlo fácil, ya no es una amenaza terrorífica a la humanidad.

Espectros que visitan El Castillo del Terror,

espero les haya gustado el artículo y les sirva

para sus proyectos de cuentos y/o novelas de terror.

Si quieren ver alguno de sus proyectos publicados en este espacio

solo deben ponerse en contacto con su servidor, Ulutuya

y luego de revisarlo (hay que mantener cierto nivel) lo subo

con el crédito a su autor o autora, por supuesto.

 

User Rating: 3.0 (1 votes)
Sending
Comparte esta historia....
Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin